Presentan las academias nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española

Diccionarios

La nueva edición de la ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la “y” se denominará “ye”; en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”, respectivamente; y las palabras “guión”, “sólo” y “truhán” pierden el acento.

Entre las novedades introducidas están la supresión del acento en la conjunción “o” entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse “exministro”, “exnovio”, y no “ex ministro” o “ex novio”.

La “ch” y la “ll” dejarán de ser definitivamente letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto.

La denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la “b” se llama “be alta” y “be”; la “v” es, según los países, “be baja” o “uve”; la “w” como “uve doble” y “doble ve”; la “y” se denomina “i griega” o “ye”, y a la “z” le dicen “zeta”.

Las 22 Academias quieren que exista una denominación única, y estas letras deberán denominarse “be” para “b”, “uve” para “v”, “doble uve” para “w”, “ye” para la “y”, y “ceta” para la “z”.

Mas info en cronica.com.mx

1 comentario en “Presentan las academias nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.