Pasos para corregir una CURP

A mas de uno le ha pasado que, aunque ya tenemos nuestra CURP, nos damos cuenta de que tiene errores, ya sea en el nombre, apellidos, fecha de nacimiento o cualquier otro dato.  Aquí explicamos los pasos a dar para poder corregir nuestra CURP.

DOCUMENTOS PARA CORREGIR LA CURP

  • Para mexicanos: Llevar Original y Copia del Acta de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana o Carta de Naturalización
  • Para extranjeros: Llevar Original y Copia de un Documento Migratorio. (Tarjeta vigente de visitante o residente expedida por el Instituto Nacional de Migración)
  • Identificación Oficial vigente con fotografía en Original y Copia, tales como:
    • Credencial para votar INE
    • Cédula de Identidad
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
    • Cédula Profesional
    • Pasaporte
    • Certificado de Estudios
    • Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    • Credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
    • Tarjeta vigente de visitante o residente expedido por el Instituto Nacional de Migración (extranjeros)

A TENER EN CUENTA

  • El trámite de la CURP es presencial en un módulo de CURP y puede ser realizado por el titular, padre, madre, hijo(a), cónyuge o tutor, presentando el documento probatorio de identidad e Identificación Oficial con fotografía. El trámite no se puede hacer por Internet. Ver módulos de la CURP.
  • Para los extranjeros sólo se puede realizar ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Todas las actas de nacimiento, sin excepción alguna, son cotejadas y verificadas con el libro original, y el tiempo de solución depende de la respuesta del Registro Civil.

Este servicio es sin costo alguno para usted. Aunque el proceso parece (y a veces lo es) engorroso, vale mas tener una CURP sin errores!

Para mayor información referente a consultas sobre su CURP comuníquese al Centro de Atención a Usuarios de la CURP al teléfono 51-28-11-11.  Del interior del país llame sin costo al 01-800-911-11-11.

Fuente:  Sitio gob.mx

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

269 comentarios en “Pasos para corregir una CURP

  1. Hola, gracias por la información, si se nació en CDMX pero se registro en otro estado y el error consiste en que aparece el otro estado en la CURP como lugar de nacimiento, se tiene que hacer directamente el trámite en dicho estado?

  2. Buenas noches, quiero comprar una casa de infonavit. hice tramites con una desarrolladora de casas y me pidieron accesar a mi precalificación por internet y en un apartado donde debo autorizar que se me investigue en el buró de crédito me doy cuenta que el CURP no es el mio (solamente son iguales las 4 primeras letras que son las de supuestamente el nombre por lo que tampoco quiere decir que nos llamemos igual) los demás datos que me aparecen automáticamente si son los mios….. que hago para que me puedan dar mi casa? tengo trabajando mas de 20 años por lo que creo que si tengo los 116 puntos que pide el infonavit. gracias de antemano por su atencion

    • Hola Octavio,
      Qué mal que tus datos estén incorrectos, no eres el primero y tampoco el último, lamentable, ¿cierto?
      Para poder corregir tu CURP debes acudir a un módulo, de qué parte del país/ciudad eres, para mandarte las direcciones.
      Quedo a tus órdenes, gracias por tu visita, saludos cordiales :)

  3. buen dia tengo dos curp y necesito dar de baja uno ya que soy nacido en veracruz y registrado en puebla fui al municipio de monterrey y me dicen que puebla tiene que subir el acta de nacimiento, me dieron numero telefonico y no me contestan, podrian pasarme el telefono e donde yo pueda pedir la baja de uno me urge para darme de alta e SAT. gracias

  4. Necesito que a mi curp se le agregue un apostrofe pork el k tengo no lo tiene y al tratar de solicitar mi pasaporte mexicano me dijeron k lo corregiera y fui al modulo del curp y me dijeron k no acepta el sistema el apostrofe asi que busque y ahi dice k si lo pueden corregir tengo doble ciudadania de lo requisitos que piden tengo mi INE y el acta cetificada de mi naturalizacion con eso puedo ir al INM de mi localidad

    • Hola Martin,
      En el Diario Oficial de la Federación (DOF: 23/11/2009) se dice:

      En el caso de que se presenten nombre (s) o apellidos que contenga el punto, guión, diagonal o apóstrofe, éste deberá capturarse. Ejemplos: MARTINEZ DE LA O., DIAZ-COUDER, S/ULAICKA, O’FARRIL.

      Por lo tanto, están obligados a hacer el cambio.
      ¿De qué parte del país eres..? Para enviarte las direcciones de los módulos de la CURP.
      Gracias por tu visita y saludos cordiales!

Deja un comentario