¿Cuánto ganan los políticos en México?

dinero

Un Diputado gana una dieta mensual de 77,745 pesos, a eso hay que sumarle 45,786 pesos de Asistencia Legislativa y 28,772 pesos para la Atención Ciudadana, que en total 152,303 pesos mensuales, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

Un Senador de la República gana 126,800 pesos mensuales y recibe otro tipo de aportes económicos si es presidente del Senado, o si coordina a un partido político o si preside comisión; sin embargo, esa información no está precisada en la página de transparencia del Senado de la República.

El Presidente de la República tiene un sueldo base de 40,766 pesos, aunado a una Compensación Garantizada de 167,804 pesos, da un total de 208,647, salario al que aplican algunos descuentos, por lo que las percepciones netas al mes del Jefe del Ejecutivo federal son de 146,830 pesos, establece la Presidencia de la República.

Un Secretario de Estado gana casi igual que el Presidente de la República, tiene una remuneración mensual neta de 144,441 pesos, casi dos mil pesos menos que el Primer Mandatario.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, gana un salario mensual neto de 76,068 pesos, de acuerdo con el área de Transparencia de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

El Gobernador del estado de México tiene una remuneración mensual de 147,739 pesos, según se establece en la página de Transparencia del gobierno mexiquense, encabezado por el mandatario Enrique Peña Nieto.

Un Consejero electoral, es decir, uno de los altos funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), gana mensualmente 179,051 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia del IFE.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el acuerdo referente a las percepciones y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial para el 2009, perciben alrededor de 347,400 pesos mensuales cada uno.

Y tú, ¿cuánto ganas?

Otros temas de interés

45 comentarios en “¿Cuánto ganan los políticos en México?”

  1. Es un buen salario y conozco personas independientes que ganan mensualmente mas que ellos, hablo de los empresarios.
    Una mentalidad mediocre al final dice: y tu, cuanto ganas? Hay de mas preguntas inteligentes.
    Y tu, cuanto mereces ganar?
    Y tu, cuanto deberías ganar?
    Y tu, eres feliz?
    Y tu, realmente eres feliz contigo mismo?
    De acuerdo a los instrumentos de la vida, según yo. Nadie es feliz. Solo lo es en pocos momentos de la vida.
    Saludos, paz…. :)

  2. Los sueldos de los funcionarios publicos, directores departamentales, etc necesariamente deben competir con las percepciones que un puesto de responsabilidad similar obtendria en la iniciativa privada. Si no fuera asi, entonces no habría personal directivo en el gobierno, la judicatura, las fuerzas de seguridad, etc
    Aparte: mientras menos gana un funcionario publico más vulnerable se convierte a la corrupción. Un funcionario bien remunerado se corrompe menos.
    El problema , entre otros, es la falta de rendición de cuentas, la temporalidad limitada en los puestos de elecciòn popular. Por eso Fox proponía la re-elecciòn en las camaras, las gobernaturas, etc.pero nadie entendiò en Mexico.

    • que inocente eres FR, o nos quieres ver la cara de inocentes a todos, porque no por que tengan esos sueldos obscenos es garantía de no incorruptibilidad. debe haber austeridad en nuestros gobernantes, y su sueldo debe ser proporcional al de la población a la que gobiernan. si no, ¿cómo va a haber empatía con el pueblo, ¿cómo van a entender la realidad nacional si simplemente no corresponden a ella?

  3. Ésta es mi humilde y sensata opinión de esta mierdosa mierda “mierdocrática” “mierdocracia”: Tanta pobreza en varias partes del país, calles hechas literalmente mierda, colonias sin agua, calles sin alumbrado, pobre infraestructura en muchos lugares, gente que gana una miseria al mes que a penas les alcanza para comer peor que un perro de casa de familia de clase media-alta, trabajando más de 12 horas al día mucho más duro que un mierdócrata y estos ojetes adjudicándose salarios ABSURDAMENTE altos, prácticamente lo que se les da la gana por hacer nada o dormir en el parlamento (está comprobado y grabado en video ¡que se duermen los ojeteeees!). ¿De dónde viene eso de darse salarios tan altos? Respuesta: Fácil, de la avaricia/corrupción.

    Si la riqueza del país fuera más equitativa no habría pobreza, la gente viviría mejor, habría mejores trabajos, mejores sueldos, casi cero delitos, robos, asaltos, secuestros etc. etc., habría más estímulo para avanzar, no habría pretextos por falta de dinero para que la gente vaya a la escuela, estudie carreras, no habría miles de personas migrando a los Estados Unidos año tras año, habría más avance y un largo etc… Tan sólo imaginen cuántos hospitales, cuántas escuelas, universidades y demás infraestructura necesaria para la sociedad podría construirse con todo ese dinero que va mes tras mes a las cuentas bancarias de esta gente de la mierdocracia y muy felices los/ las señores /as :) :D gastándoselo en autos de lujo, viajes por todo el mundo, casas millonarias a placer, cirugías plásticas en Miami (eejemm Elbita Gordillo, holaaaaa…) sin contar todos los bonos, préstamos, ayudas, vales de gasolina, despensa, restaurantes, hoteles, MEGA AGUINALDOS, etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc. …(ya me cansé) Si tan sólo ese dinero fuera destinado para esos fines… pero con ojetes como éstos no se puede esperar más que una torre llena de mierda tras otro buen bonche de mierda cayendo sobre sí misma, y así sin parar, y sigue y sigue y sigue… Estas cosas nos cagan a mucha gente, perdón.. a MILES DE PERSONAS nos cagan, nos cagan hasta la mami… pero nadie hace nada…

    Seguramente ni les interese lo que opino a los burócratas si llegaran leer esto, pero saben que es la verdad, es una mierda el sistema, lleno de corrupción, están ahí más por el poder y el dinero que deja estar en la “MIERDOCRACIA” que poder hacer un bien a la nación… con esos salarios ABSURDOS ya desde ahí se ve la corrupción, no es necesario rascarle tanto para darse cuenta…

    ¡NO SE DEJEN MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, SAQUEN SUS ARMAS, MATEN UN BURÓCRATA Y HAGAN PATRIA!

  4. Jajajaja yo gano de lo que me dan para la escuela ajajajajaja, si ahorro y llevo mi sandwich y mi agua en los 5 dias de escuela junto $700, llevo ahorrados 564 dias mi meta y mi sueño es comprarme un Challenger SRT jajajajajaja en 6 años lo compro XD malditos politicos tanto pu-o dinero que ca-an y tanta pobreza minimo que cada cabr.. diera $15,000 de su sueldo y se juntara para ayudar a los pobres

  5. no puede ser que ellos ganen tanto, y nosotros los docentes que por nosotros llegaron a donde estan su sueldo lo ganemos en 7 años trabajando lo que ellos ganan en un mes…… y solo con levantar la mano o estarse durmiendo en la tribuna????????????????????????? hasta cuando mexico, hasta cuando y ahora vienen con la permanencia y a ustedes politicos cuando los van a evaluar, para verificar que si den los parametros requeridos para cointinuar con el puesto que ahora tienen….. EVALUACION PARA TODOS LOS POLITICOS, DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HASTA LOS REGIDORES…..

Deja un comentario