Los 33 mineros de oro de Chile

Mineros

Después de haber pasado 70 días cautivos a la buena de Dios en espera de ser rescatados, la vida de los 33 mineros de Atacama (la zona desértica más árida de todo el planeta), como se les conoce a los sobrevivientes de la odisea a 688 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile, está en proceso de cambio, pues las ganancias por concepto de entrevistas, libros, películas, relatos con sus familias y una demanda en proceso los transformará en nuevos millonarios.

De acuerdo con medios chilenos, el inicio de esta etapa de bonanza inició mientras esperaban su rescate, y es que cada una de las familias de los 33 mineros recibió cheques por 10 mil 300 dólares del multimillonario chileno Leonardo Farkas.

Pero esto no quedó aquí, ya que familiares de los 33 sobrevivientes presentaron demandas por el incidente exigiendo a los propietarios del yacimiento 10 millones de dólares para cada familia.

A esto se sumarán jugosas ganancias que les dejarán entrevistas, fotos, libros y programas televisivos, pues el histórico rescate de los 33 mineros durante más de dos meses está listo para ser inmortalizado, dado el interés mundial por el caso.

ACUERDO. Según medios de prensa en el hospital de Copiapó, donde fueron atendidos los 33 mineros, Brunela, media hermana del obrero Claudio Yáñez Lagos, reveló que él (Yáñez) y sus compañeros hicieron un pacto mientras estaban bajo tierra, para cobrar 40 mil dólares por entrevista y repartirlos después entre todos y crear una fundación para mineros con bajos recursos.

Uno de los primeros medios en ofrecer una jugosa suma a uno de los obreros fue el periódico alemán Bild, que ofreció 45 mil dólares por 72 horas de entrevista con el minero Ariel Ticona, conocido porque su hija Esperanza nació mientras estaba en cautiverio.

Asimismo, una radiodifusora de Bolivia ha tratado de contactar al minero boliviano Carlos Mamani, a quien le ofrecerá 35 mil dólares por una entrevista.

También las ofertas le han llegado a Claudio Acuña, que durante su cautiverio le ofreció matrimonio a su pareja; el programa mexicano de televisión Animal nocturno de TV Azteca le propuso pagarle toda la fiesta a cambio de tener los derechos exclusivos.

DIARIO. Sin embargo, el más solicitado de los 33 mineros es Víctor Segovia, bautizado como “escritor”, durante todo el cautiverio registró en su diario cada día de la vida del grupo. Según emisoras chilenas, periódicos de varias partes del mundo como Holanda, televisoras de Francia y Brasil le han ofrecido jugosas sumas para conocer la bitácora de la odisea bajo tierra.

ACUERDO. Mientras estaban cautivos, las ofertas comenzaron a llegar para tener las exclusivas, lo que llevó a los mineros a hacer “un pacto de igualdad”. Acordaron que si salían de esa pesadilla, todo el dinero recabado por entrevistas, cine y programas de televisión sería repartido equitativamente y crearían una fundación que ayude a los mineros de escasos recursos. El acuerdo fue certificado por un notario público desde la superficie.

1 comentario en “Los 33 mineros de oro de Chile”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.